Esta web de Google muestra cómo millones de personas dibujan el mismo objeto

cómo una IA aprendió a dibujar

La nueva web de Google nos permite ver cómo una IA aprendió a dibujar, fijándose en cómo lo hacíamos.

El mes pasado os traíamos en Omicrono un experimento muy curioso de Google; sólo teníamos que empezar a dibujar lo que quisiéramos, y una Inteligencia Artificial se encargaría de completar el dibujo y mejorarlo.

Ya de por si es una tecnología impresionante, pero no era nueva. Todo empezó con Quick Draw!, una pequeña app en la que teníamos que dibujar un objeto, y la IA adivinaría qué es lo que era. Es gracias al uso de esta app que la IA aprendió cómo los seres humanos dibujan ciertos objetos.

Una IA intenta comprender cómo dibujamos

Todo esto forma parte de la investigación de Google sobre el aprendizaje automático; un método por el que una IA aprende, por si sola y a partir de unos datos iniciales, a llegar a una conclusión. En el caso de los dibujos, la IA aprendió qué formas se asocian a un objeto.

Que esto se haga con dibujos, y no con fotografías, es lo interesante; hasta ahora hemos visto muchos proyectos de IA basados en el análisis de fotos, pero, ¿podemos decir que estos sistemas comprenden bien cómo es un objeto?

Al centrarse en los dibujos creados por los usuarios, la IA ha aprendido la idea que tenemos los seres humanos de las cosas. Por ejemplo, si nos dicen que dibujemos un “pájaro”, cada uno tendrá una imagen diferente en la cabeza.

Hay gente que se centrará en facciones de la cara, como el pico, otra en las alas; pero curiosamente, una simple línea que se arquea dos veces para representar las alas es suficiente para decir “vale, son pájaros”.

La web que nos permite ver cómo una IA aprendió a dibujar

Eso es absurdamente difícil de comprender para una IA, y por eso este experimento es tan interesante. En el Google I/O, los ingenieros de la compañía han compartido algunos de los desafíos que se han encontrado.

La página que han publicado recopila todos los datos conseguidos con Quick Draw!; todas las imágenes que han analizado, y todo el proceso de dibujo. Si pulsamos en un objeto, podemos ver las diferentes interpretaciones que tiene la gente; si pasamos el ratón por encima de una interpretación, podemos ver el proceso de dibujo.

Es curioso, por ejemplo, que en el caso de la manzana la mayoría de la gente coincide en la forma, y en detalles como el palito con las hojas; pero además, hay gente que pone un bocado, como el logotipo de Apple.

Quick Draw Data

La entrada Esta web de Google muestra cómo millones de personas dibujan el mismo objeto aparece primero en Omicrono.

Source: http://www.omicrono.com/category/geek/trucos-curiosidades/